viernes, 15 de marzo de 2013

EL CALLEJÓN (1)


EL CALLEJÓN
Juan Vicente Briega González
http://microcrticas-by-juanvi85.blogspot.com.es


Este film es, ante todo un film fallido, y es una lástima porque está muy bien, nunca llega a ser brillante pero lleva el camino de serlo.

Al debut en la dirección del crítico de cine y guionista Antonio Trashorras, le pasa algo muy grave y es que sabe ser un gran film, se comporta como un gran film de género, incluso se viste como un buen film, pero le falta esa pizca diminuta para serlo. La historia no es lo más original del mundo, una chica tiene que lavar su ropa y se va a una lavandería abierta las 24 horas que está en un callejón oscuro. A partir de ahí el terror.

Como punto de partida, pinta bien. El film en ningún momento te deja insatisfecho en cuanto a situaciones de terror y tal, pero el acabado es lo que mata al film. Nada, ni la actriz ni los efectos, más allá de una fotografía y una iluminación retro muy kistch ni nada, nada llega.

Y repito que no es que Trashorras no se esfuerce por llevar a buen puerto su historia, lucha por ella hasta sus últimas consecuencias, pero la sensación que deja al final es como la que te dejaría un relato de Pesadillas de R.L. Stine, de insatisfacción. Con quince años tal vez No bajes al sótano o Un día en Horrorlandia te pareciera lo más de lo más del terror pero, visto hoy en día con perspectiva, ves que es literatura barata, hijos bastardos de Stieg Larsson o Dan Brown. Pues ese es el problema del film, puede impactar y fascinar a mentes blandas, que no busquen más que el entretenimiento puro y duro, pero los que busquen, como el director, un film/homenaje/ensayo sobre el cine de terror se quedarán con ganas de más, se quedarán pensando que si Trashorras no se ha atrevido a lanzarse de cabeza a la piscina y darnos el film que debe.

En cuanto a lo que hay más allá de la dirección nada destacable, una Ana de Armas floja, muy floja, que defiende a su personaje haciéndonos creer que la heroína del film también puede ser una niñata acojonada. El resto del reparto pues igual de flojo, parecen sacados de culebrones y no llegan.

Para terminar solo decir que no es el film que nos merecemos los que amamos el terror, pero tampoco es tan malo como para no mirarlo a la cara, funcionaría de maravilla si la gente lo estudiara como ejercicio fallido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario